), pero que eran fácilmente eludidos porque las mismas autoridades encargadas de hacer prevalecer el orden y la legalidad eran partícipes de ese modo de vida que se pretendía controlar. 38 Alberro Solange, “Zacatecas, zona de frontera según los documentos inquisitoriales, siglos XVI y XV (... ) 37Como ya lo ha mencionado Solange Alberro, la mayoría de los individuos acusados o juzgados por algún delito en Zacatecas son los que actuaron con mayor soltura y desparpajo, pero también son los que se movían a la par de la producción económica minera, es decir, aquella población flotante que iba y venía probando suerte.
Se le halló con una espada. No tenía trabajo. Busque trabajo, no frecuente los garitos y no traiga armas por estar prohibido. Juan de Andrada Oficial de sastre, sin empleo. Busque trabajo y no visite los lugares de juego. Fuente: Elaborado por la autora. AHEZ, Poder Judicial, Criminal, Caja 2, Exp. 39, 1674. Demanda de Alonso de León, alcalde mayor y diputado de minería contra varios sujetos por haberlos aprehendido en una casa de juegos. 24El expediente no indica las sanciones ni la calidad de Blas Gómez, Antonio Robadem ni de Luis Castro. Por lo demás, se puede inferir que el juego provocaba el descuido del trabajo, la convivencia social, el relajamiento y el vicio.
) 1En el proceso de conquista del norte de la Nueva España, el real de minas fue el tipo de asentamiento que determinó el poblamiento y contribuyó al proceso de expansión y avance de las fronteras. 1 Lo anterior porque el descubrimiento de minerales fue un factor que movilizó a una gran cantidad de personas que rápidamente daba origen a pueblos, muchos de ellos efímeros y eventuales, pues de la riqueza de las vetas y de los periodos de bonanza y decadencia dependía su permanencia.
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9, fjs. 15, Zacatecas, 1637. Información contra Juan Díaz Pasillas, (... ) 28Por su parte, el capitán Juan Díaz Pasillas, quien fue acusado en 1637 no sólo por jugador y mal hablado, sino también por vago y no emplearse en ninguna actividad. “En esta ciudad asiste Juan Díaz Pasillas sin otro entretenimiento más que andarse por los tablajes de juegos, así en la ciudad como en las minas que distan una legua poco más o menos, y tiene escandalizados con sus juramentos, inusitadas palabras escandalosas y dichos a esta ciudad”.
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31 En otra ocasión, al calor del juego, Bernabé de Santa Gadea profirió “que esperaba en la Virgen María que le había de llevar el ánima el diablo”, 32 lo cual dijo con mucha furia y determinación. Los testigos del caso declararon que este español, mancebo soltero, nacido en México, que vivía temporalmente en las minas de Ramos, era un poco desesperado cuando jugaba y no se recataba para decir semejantes palabras escandalosas. A pesar de ello, era considerado como un hombre de buenas costumbres, “y que fuera del juego es hombre compuesto”33 y siempre ha estado en su juicio, además de acudir a oír misa y los sermones y otros eventos religiosos. 34 AGN, Inquisición, vol. 383, Exp.
34 Por esa razón le pusieron por mote “el renegado de Canaga”, así era conocido en el mundo de los jugadores y juradores. 35 Ibíd., fj. 2 36 Ibíd., fjs. 2-4. Cabe decir que los soldados tenían el privilegio de establecer mesas de juego en l (... ) 29Juan Díaz Pasillas era un español, soldado y había estado en la Habana y Veracruz, se decía que le gustaba jugar “con gente vaga, mestizos y mulatos”.
En el momento de la denuncia residía en Zacatecas y mientras estaba fuera de servicio, se dedicaba a visitar frecuentemente los garitos. En una de esas ocasiones, estando jugando en la casa donde estaba asentado el cuerpo de guardia haciendo la leva para llevar soldados a Filipinas, muchos hombres le escucharon un rosario de blasfemias, por estar perdiendo su dinero en el juego de las bolillas. El capitán dijo que “por vida de Dios que esto ordena el demonio para que yo pierda mis dineros”.
Since this silver center was discovered it became into a center of attraction for the richness of its mining veins, despite the dangers surrounding it. In this microcosm it is worth asking. How people amuse themselves? Which were the practices of entertainment that allowed them to cope with the dullness of life, with the harshness of the mining work conditions? To what sort of conflicts did this pastime led to? This text aims to present a first approach to the overwily life of Zacatecas in the 16th to the 17thcentury to understand forms of socialization and cultural practices of leisure and recreation of its inhabitants, as well as the consequences that entailed. Haut de page Texte intégral 1 Flores Olague, Jesús, Mercedes de Vega, Sandra Kuntz Ficker y Laura del Alizal, Breve historia de Z (... ) 2 Eduardo Flores Clair señala que el azar y la casualidad también fueron factores indispensables para (...
38 No obstante, también la élite era partícipe de esta vida picaresca porque la fortuna fácilmente podía verse perdida ante un mal negocio o una apuesta. Por ello, el ambiente de ociosidad y relajamiento de los reales de minas va de la mano con los componentes económico, poblacional y cultural, pues puede decirse que si bien los juegos y el vagabundeo eran una forma de sobrevivenvia, otras veces eran el recurso más usado para evitar una vida de duro trabajo y el gusto por dichas prácticas también era un factor que no debe dejarse de lado para dimensionar la vida social de una ciudad minera como Zacatecas que ofrecía riqueza, movilidad, refugio y peligro.
) 11Esta exigencia de hacer prevalecer el orden en este real de minas nos habla, por un lado, del clima de relajación y de vicio, que podía florecer en estos espacios alejados de los centros de poder y en el que las autoridades instituidas no se daban abasto para vigilar y porque también ellos compartían estas prácticas. Por otro lado, nos reflejan que los reales de minas eran vistos como esos espacios de oportunidad para hacer fortuna con el engaño, el fraude, los juegos, el robo.
La vida picaresca en Zacatecas, siglos XVI y XVII: juegos, pleitos y blasfemiasRésumés La ciudad de Zacatecas durante los siglos XVI y XVII se caracterizó por tener una población heterogénea, producto de la actividad económica minera. Desde su descubrimiento, este centro minero fue un polo de atracción por la riqueza de sus vetas, a pesar de los peligros que la rodeaban. En este microcosmos, vale la pena preguntarse ¿cómo se divertía la gente?, ¿cuáles eran las prácticas de entretenimiento que hacían más llevadera la monotonía de la vida, lo pesado y duro de las condiciones del trabajo minero?, ¿qué tipo de conflictos desembocaban estos pasatiempos? El presente texto tiene el objetivo de presentar un primer acercamiento a la vida picaresca de Zacatecas en los siglos XVI al XVII para comprender las formas de socialización y algunas prácticas culturales de esparcimiento y recreo de sus habitantes, así como las consecuencias que acarreaban. The city of Zacatecas during the XVI and XVII centuries was characterized for having a heterogeneous population, product of the economic activity of mining.
21 En 1576, Santiago del Riego lo vio como un problema porque quienes eran más afectos a los juegos eran los guardaminas y mayordomos, que apostaban sus jornales, y había inconveniente cuando se apostaban los bienes ajenos. 22 AHEZ, Notarías, Lucas Fernández Pardo, Libro IX, fj. 215v 23 AHEZ, Notarías, Miguel Márquez de Velasco, Libro IV, 1704, fjs.
La Nueva Gal (... ) 8 Ibíd., p. 57. 6El oidor Paz de Vallecillo, en 1606, señalaba que en la Nueva Galicia había muchos vagabundos, muchos de ellos españoles, que pasaban como oficiales y aquí se volvían holgazanes y mercachifles. 7 El problema con los desocupados era la proclividad a cometer diversos delitos, sobre todo hurtos. Al respecto, el mismo oidor se manifestó que “otros hombres sueltos y viandantes no arraigados suelen cometer los más delitos, especialmente mestizos, mulatos y negros libres, es gente que llaman de fuste que no poseen más que aquella mala silla y una yegua ligera hurtada y su arcabuz o media lanza.
32Era tan iracundo y desesperado que llegaba al grado de morderse, arañarse y sangrarse las manos y de darse golpes en las paredes cuando perdía en las apuestas. Otro día, jugando con un mulato, éste ganó la partida, lo cual fue motivo del arranque de furia del soldado, que se mordía y sangraba las manos. Un poco por temor y otro por cortesía, el mulato le dio un peso y eso fue suficiente para desatar aún más su coraje, ya que tiró el peso y empezó a patearlo, sin importarle que en la moneda estuviera impresa la imagen de la santa cruz, según los testigos del caso. 33Por esa causa, pocos se atrevían a reprenderle por sus juramentos y blasfemias, aunque todos se escandalizaban e incomodaban por sus palabras, todos callaban o se alejaban, al grado que uno de los testigos dijo que se salió de la casa de juego por temor a que Dios le castigase haciendo caer un rayo y le tocara a él por estar muy cerca del capitán blasfemo.
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Esta situación todavía era vigente en 1556 cuando el oidor Lorenzo Lebrón de Quiñones registró en Zacatecas 300 vecinos españoles y más de mil tratantes que entraban y salían, mientras que la población de Guadalajara y Compostela apenas aumentaba porque todos acudían a los sitios de minas. 4 Además de la necesidad de organizar el recién real de minas, ya que la gran cantidad de inmigrantes produjo problemas de desorden, por lo que fue necesario el nombramiento de un alcalde mayor. 5 6 Mota y Escobar, Alonso de la, Descripción geográfica de los reinos de la Nueva Galicia, Nueva Vizca (... ) 5Los personajes que llegaban a poblar los reales de minas, como Zacatecas, eran generalmente aventureros, comerciantes, trabajadores, pero también soldados y mercenarios. El obispo Alonso de la Mota y Escobar anotó que los primeros pobladores que llegaron a Zacatecas fueron soldados que se hallaban cerca del sitio.
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34Hasta aquí puede verse cómo los juegos de azar acarreaban consecuencias no sólo en términos de una distracción de las presiones de las labores cotidianas y de acercamiento de las clases sociales, sino también negativas como los pleitos, las injurias, blasfemias, la relajación de las costumbres y la ociosidad, con lo que se fomentaba un modo de vida poco honesto e ilícito, en el que se buscaba el mayor provecho y beneficio. 35Por último, un ingrediente que quedó pendiente y que se relaciona con las prácticas de sociabilidad en estos espacios, es el consumo del vino, cuya circulación fue muy importante en Zacatecas. Este ingrediente también estuvo presente en los espacios y prácticas de los juegos de azar y, sobre todo, en las fiestas y celebraciones religiosas de indios, negros y mulatos, principalmente. 36Para concluir, en Zacatecas, el trabajo duro, el aislamiento, el peligro constante, la incertidumbre económica, la movilidad demográfica, económica y social eran una realidad cotidiana que favorecían un modo de vida inestable, caracterizada por el vagabundeo y donde la laxitud moral y religiosa hacía de estos lugares centros de vicio, que las autoridades se esforzaban por controlar por medio de las diversas instituciones y mecanismos legales (decretos, ordenanzas, prohibiciones, etc.
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